image description¿Qué ver en Favignana?

Historia y cultura de Favignana

Seguro ya notasteis que Favignana no es un gran centro vacacional, y que está algo desapercibida e inexplorada. ¡Eso no es algo malo! Gracias a esto, la isla ha logrado retener mucho de su historia y cultura, lo que es grandioso para los visitantes.

Quizás la parte más icónica de la historia de Favignana es la pesca de atún. Si bien la economía mundial ha afectado a esta histórica industria en años recientes, todavía hay muchas referencias a ella alrededor de la isla, con pescadores locales dispuestos a darte todos los detalles, ¡algunos de ellos un poco inquietantes! Aunque algunos detalles no sean muy buenos para quienes no tengan un estómago fuerte, la historia te dice mucho acerca de la cultura del área, así que intenta escucharla más allá de las partes cruentas.

Te daré un breve resumen, sólo para que tengas un poco de información de fondo, pero la historia de la pesca de atún en Favignana es extensa, y la práctica actual se conoce como Mattanza. Desde la Edad Media, la Mattanza ha sido vista como una práctica cruel, pero como muchas otras tradiciones ancestrales, también ha sido vista como noble, y todo se resume a la forma en la que se mata el atún. Una vez que el atún era sacado del mar, los miembros de la tripulación cantaban una cialome, o canción. No ha habido una Mattanza desde 2005, pero las tradiciones siguen fuertes en el ambiente.

Lugares que se deben visitar en Favignana

Cuevas de Tufo
Estas cuevas son un ícono de Favignana, así que simplemente debéis visitarlas. Hay una piedra en la isla que es autóctona, llamada tufo, que en el pasado se extraía de cuevas. Esta piedra, parecida al mármol, era usada en la construcción y era una gran industria en la isla, pero como muchas cosas, disminuyó con el tiempo. Las cuevas de donde se extraía la piedra se mantienen y se han convertido en verdaderos espectáculos, e incluso algunos las consideran figuras de arte. Algunas se convirtieron en bellos jardines.

Cuevas de Tufo

Jardines Ipogei
Mencionamos anteriormente que algunas de las cuevas de tufo se convirtieron en jardines, y realmente vale la pena pasear en ellos ¡y hacer unas cuentas fotografías! Encontrareis flores coloridas, así como frutas y vegetales que crecen en el más natural de los hábitats. Entre las frutas que encontrareis hay algunas que son sinónimos de esta parte del mundo y la deliciosa comida mediterránea, como los higos y las almendras.

Jardines Ipogei

Castillo Santa Caterina
En Favignana existían tres castillos, pero dos de ellos ya no están abiertos al público o, simplemente, ya no existen. Santa Catalina, sin embargo, es definitivamente un lugar que debes visitar. Erigido imponente en la montaña, con vistas sobre Favignana, el castillo data de los tiempos normandos. Este castillo, que antes era una prisión, no es el mejor preservado del mundo, pero esto le da un encanto especial y, si escucháis atentamente, podréis oír los ecos del pasado.

Castillo Santa Caterina

Palacio Florio
Construido en 1878, el Palacio Florio está ahora abierto al público y presenta algunos de los estilos arquitectónicos más hermosos, particularmente Neogótico y Liberty. Como muchas de las cosas en Favignana, el Palacio Florio está relacionado con la pesca de atún, ya que acogió a muchas figuras importantes de la industria.

Palacio Florio

El Establecimiento Florio
Ningunas vacaciones o visitas están completas sin un museo, y este en particular os dará suficiente información y conocimiento sobre la historia y cultura de Favignana, la familia Florio y la industria de la pesca de atún.

El Establecimiento Florio

Las Playas

Finalmente, la isla es famosa por sus aguas cristalinas. Mira las playas de Favignana.

VER HOTELES POPULARES EN FAVIGNANA

4 star4 STAR HOTEL

Cave Bianche Hotel

S.P. Fanfalo, Favignana

4 star4 STAR HOTEL

I Pretti Resort

Favignana, centro

4 star4 STAR HOTEL

Tempo di Mare

Favignana, centro

VER CASAS VACACIONALES EN FAVIGNANA

  • image description
    1 baths
  • image description
    1 rooms
  • image description
    3 beds

Casa Alice

Calamoni, Isla de Favignana

  • image description
    1 baths
  • image description
    2 rooms
  • image description
    5 beds

Casa Simona

Calamoni, Isla de Favignana

  • image description
    1 baths
  • image description
    1 rooms
  • image description
    2 beds

Casa Daniela

Calamoni, Isla de Favignana